INTERESANTE CONTRATO PARA JÓVENES Y EMPRESARIOS

La ayuda económica de acompañamiento en una medida de activación e inserción de jóvenes instrumentado a través de un contrato para la formación y el aprendizaje con unas ventajas muy interesantes tanto para el trabajador como para la empresa.

 

REQUISITOS:

1.- Destinatarios: Jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que suscriban un contrato para la formación y aprendizaje.

2.- Formación: No contar con ninguna de las titulaciones académicas contempladas a continuación:

  • Título de Bachiller.

  • Título de Técnico de Grado Medio. Título de nivel superior al Bachillerar

  • Títulos oficialmente reconocidos como equivalentes a las titulaciones previamente citadas en conformidad con legislación del sistema.

En resumen la formación máxima que se puede acreditar es el Graduado en ESO.

3.- Obligación: En esta modalidad de contrato el trabajador alterna su actividad laboral con la actividad formativa. El horario se reparte entre un 75% de trabajo laboral y un 25% de formación obligatoria con el compromiso de iniciar y realizar la actividad formativa elegida.

4.- Duración: El contrato para la formación y el aprendizaje cuenta con un periodo mínimo de 12 meses y un máximo de 18 meses. Las personas con discapacidad superior al 33%, podrán mantener durante un período máximo de 36 meses la duración del contrato.

5.- Cuantía: El empleado recibirá 430 Euros al mes que será abonado mensualmente por el SEPE en la cuenta bancaria del trabajador.

Con el contrato de formación el trabajador no puede cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional por su trabajo efectivo en la empresa (75%).

6.- Solicitud: Aquellos interesados deberán presentar en la Oficina de Prestaciones del SEPE la solicitud de dicha ayuda. El plazo máximo es de 15 días desde el inicio del contrato.

7.- Ventajas para la empresa:

  • Reducción a las cuotas de la Seguridad Social de un 100% en empresas de menos de 25 trabajadores y de un 75% en aquellas de más de 250 empleados.

  • Incentivos económicos por conversión en indefinidos (1500 Euros para hombres y 1800 Euros para mujeres).

  • Bonificación adicional por la conversión en indefinidos en los Seguros Sociales (3000 Euros al año).

8.- Ventajas para el trabajador:

  • Formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad totalmente gratuita.

  • La ayuda adicional de 430 Euros.

  • Una vez finalizado el contrato, el trabajador tiene derecho a la prestación de subsidio por desempleo.

Creemos que este contrato puede resultar muy beneficioso tanto para el trabajador que le aporta una formación adecuada a su puesto además contar con la ayuda de 430 Euros que complementa su salario, y para la empresa que obtiene un trabajador acorde a sus necesidades con importantes bonificaciones en la Seguridad Social.

LOS CINCO PASOS BÁSICOS PARA RECTIFICAR TU DECLARACIÓN DE LA RENTA

Has presentado tu declaración de la renta y te has dado cuenta que te ha faltado añadir a tu renta algún papel encontrado en el fondo de un cajón o te has recordado que tenías derecho alguna deducción…

No te preocupes, eso le ocurre a mucha gente. Se puede subsanar, sin recargos ni sanciones, si todavía no ha finalizado el plazo voluntario de tu declaración, a través del Portal de Renta 2017.

La forma de subsanar estos errores u omisiones dependerá del perjudicado; el contribuyente o la Agencia Tributaria. Estas son las dos opciones dependiendo del afectado:

  • Rectificación de tu autoliquidación: Cuando en tu declaración declaraste importes superiores a la correcta o no practicaste reducciones o deducciones que tenias derecho. En resumen, que el importe de tu tributación correcta es inferior a la presentada.

Como debes hacerlo:

  1. En el apartado de “Más trámites” accede a la opción “Modifique su declaración ya presentada”
  2. Selecciona el tipo de acceso: Certificado electrónico, Clave Pin o número de referencia de la declaración presentada.
  3. En los servicios disponibles pincha en “modificación de declaración” y la ventana emergente elige “modificar declaración presentada”
  4. Marca la casilla 127 (rectificación de autoliquidación) y rellena la siguiente pantalla.
  5. Modifica los datos erróneos y si estas conforme selecciona “Presentar declaración”
  • Declaración complementaria: Cuando en tu declaración presentada los importes correctos son superiores a los declarados, por omisión de alguna renta no exenta, una deducción practicada indebidamente. En síntesis, que el importe de tu tributación es superior a la presentada.

Como debes hacerlo:

  1. En el apartado de “Más trámites” accede a la opción “Modifique su declaración ya presentada”
  2. Selecciona el tipo de acceso: Certificado electrónico, Clave Pin o número de referencia de la declaración presentada.
  3. En los servicios disponibles pincha en “modificación de declaración” y la ventana emergente elige “modificar declaración presentada”
  4. Marca la casilla 107 (declaración complementaria).
  5. Modifica los datos erróneos y si estas conforme selecciona “Presentar declaración”

Aunque el trámite parece sencillo, corregir el resultado de una declaración presentada puede resultar, en algunos casos, complicado por lo que es recomendable que algún profesional te supervise.

LOS SEIS PASOS A SEGUIR PARA ALQUILAR CON GARANTÍAS TU VIVIENDA TURÍSTICA

 

La oferta de viviendas turísticas no deja crecer. Muchos de nuestros visitantes prefieren este tipo de modelo frente a la oferta de establecimientos tradicionales como los hoteles. El negocio alcanza cifras importantes y la patronal hotelera reclama una regulación mucho más estricta para este sector en auge y que se desarrolle en igualdad de condiciones. 

Para luchar contra el intrusismo las administraciones autonómicas obligan al propietario de la vivienda a través   del Reglamento de Alojamientos Turísticos y Empresas Gestoras de la Comunista Valenciana y el Decreto 75/2015 de 15 de mayo a seguir estos seis imprescindibles pasos:

  1. Inscripción de las viviendas turísticas en el correspondiente Registro de viviendas turísticas de tu provincia: La inscripción es un trámite gratuito, pero conlleva la declaración responsable del cumplimientos de  requisitos obligatorios de habitabilidad, que determinan la clasificación final del alojamiento de acuerdo con sus características:  estándar, primera o superior (enlace) 
  1. Publicidad y distintivos de la vivienda turística: El número asignado de la vivienda deberán constar en todo tipo de publicidad. Los distintivos se exhibirán, de forma visible, en la entrada de la vivienda, con las características previstas por la Generalitat Valenciana
  1. Eficiencia energética: Obligatorio en aquellas viviendas salvo que no se usen más que cuatro meses al año o que el consumo energético sea menor al 25% de lo que sería su consumo anual normal.
  1. Obtención de las Hojas de Reclamaciones y del cartel preceptivo indicativo de la existencia de tales hojas.
  1. Listado-registro de los usuarios de los apartamentos turísticos: Se cumplimentarán los impresos de Partes de entrada de viajeros que deberán firmar. Este libro registro quedará a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  1. Obligaciones de los propietarios y de los usuarios de la vivienda turística frente a la Comunidad de Propietarios: Antes de iniciar la actividad es esencial comprobar que las normas comunitarias y en particular los estatutos, no prohíben o limitan las cesiones de los departamentos con fines turísticos.

Los propietarios de viviendas que no registren su vivienda como turística puede incurrir en una infracción muy grave y la multa puede llegar hasta los 90.151,82 Euros y la clausura y suspensión de hasta 3 años.

Si todavía tienes dudas sobre el alquiler de vivienda para uso turístico o vacacional, o quieres que te ayudemos, tanto por la gestión fiscal, inscripción de la vivienda en el Registro de la Generalitat, así los demás trámites necesarios, no dudes en contactar con nosotros.

SE TE OLVIDO PRESENTAR TU AUTOLIQUIDACIÓN

Si eres empresario y se te ha olvidado la presentación de alguna autoliquidación como el IVA, no te preocupes, aun tienes tiempo de presentarla, eso sí tendrás que pagar un recargo o sanción que te impondrá Hacienda por tu despiste. La multa dependerá de las siguientes situaciones y tu habilidad para reducir tu sanción:

  1. Si pagas por voluntad propia, la Agencia Tributaria se aplicará unos recargos que dependerán del tiempo que has tardado en liquidar el impuesto. Estos son los recargos:
  • Dentro de los 3 meses: 5%
  • Entre los 3 y 6 meses: 10%.
  • Entre los 6 y 12 meses: 15%.
  • A partir de los 12 meses: 20% sobre el importe de la declaración.
  1. Si la declaración es a cero o a devolver. En este caso no hay recargos, pero sí una sanción fija de 200 Euros (75 en plazo voluntario). Te puede salir a más a cuenta presentar una declaración positiva de pequeño importe que asumir esta sanción fija. Esta es la propuesta:

Concepto

A devolver 50 Euros

A pagar 50 Euros

Sanción inicial

200

2,5

Reducción

-125

-0,62

Sanción final

75 (1)

1,88 (2)

  • (1) Se reduce la sanción a la mitad y se aplica una reducción del 25% si se paga en el plazo voluntario.
  • (2) Aplicado un recargo de un 5% (pago dentro de los 3 primeros meses) y una reducción del 25% si se paga en el plazo voluntario.

*Seguramente la Administración no iniciará ninguna reclamación por este recargo por simple criterios de economía y recursos.

Como se hace:

Por ejemplo, en el Impuesto sobre sociedades, dejar de aplicar alguna deducción para el año siguiente. En el IVA retrasar la deducción de alguna factura recibida a la siguiente autoliquidación.

Presentar un impuesto a pagar y sin el requerimiento de Hacienda puede, en algunos casos, abaratar tus sanciones.

  1. Y el peor de los casos si la administración te requiere la presentación del impuesto. Tendrás que pagar el importe de la declaración, los intereses de demora y una sanción que puede oscilar entre 50 y el 150% del total de la deuda. La única ventaja, si no recurres el principal, es poder aplicarte una reducción de un 30% y si pagas en plazo otro 25%.

En cualquier caso, para evitar multas que encarecen tu factura fiscal, lo mejor contratar a buenos profesionales que te ofrezcan la tranquilidad de cumplir con tus obligaciones fiscales.

 

NUEVOS SERVICIOS PARA LA RENTA 2017

La campaña de la Renta 2017 llega con novedades. Destacamos y enumeramos las más importantes:

  1. El inicio de la campaña: La Agencia Tributaria adelanta para el día 15 de marzo la consulta de los datos fiscales en poder de la Agencia, aunque la presentación de la renta comenzará el día 4 de abril finalizando el día 2 de julio.
  1. Nueva APP para dispositivos móviles: Con esta aplicación gratuita, para usuarios de Apple y Android, ofrecerá de una forma fácil y ágil la descarga de los datos fiscales de los contribuyentes. Permitirá además efectuar trámites como la obtención del número de referencia, el cotejo de información y la presentación de la declaración.
  1. Desaparece el borrador en papel: Se limita estos servicios únicamente para el envío de los datos fiscales y las referencias. En la campaña anterior su utilización fue residual.
  1. Nuevo servicio “le llamamos”: Se ampliará la asistencia telefónica y permitirá la presentación telefónica de la renta. Esta nueva herramienta proporcionará la posibilidad de que la Agencia Tributaria se ponga en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que solicite.  El servicio será desde las 9.00 hasta las 20.30 horas.
  1. Adiós al SMS: En la campaña de la Renta 2017 no habrá SMS con el número de referencia.
  1. La importancia de revisar tus datos fiscales: No todos datos económicos y familiares aparecen en nuestros datos fiscales. Debemos prestar especial atención a:
  • Declarar correctamente nuestros datos personales y familiares por la posibilidad de aplicarse importantes deducciones familiares.
  • Al derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual y sumar las primas de seguro de vida y hogar vinculados al préstamo hipotecario.
  • A la deducción por alquiler de la vivienda habitualsi su contrato de alquiler es anterior al 01/01/2015.
  • A las deducciones autonómicas que NO figuran en tus datos y deberás consignarla en las casillas correspondientes.
  • Declarar los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles y a las subvenciones o indemnizaciones recibidas.
  • Informar de los rendimientos del trabajo como los pensionistas que cobran una pensión extranjera y los o las  empleadas del hogar.

El último responsable de la declaración de la renta es el contribuyente y Hacienda dispone de cuatro años para revisarla, que, en caso de discrepancias, enviará una liquidación o un requerimiento. Lo aconsejable es no afrontar el problema en solitario y acudir a un profesional.  

LA POLÉMICA POR UN INEXISTENTE «IMPUESTO WALLAPOP»

Las polémicas declaraciones del Ministro Cristóbal Montoro causaron un gran revuelo en las redes sociales afirmando que la compraventa de productos de segunda mano entre particulares está sujeta a un 4% de tributación a través del modelo 600 (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), un tributo que nos resulta habitual en las transacciones  de bienes inmuebles y vehículos .

 En realidad no hay ninguna nueva Ley, y con la consulta vinculante de la Agencia Tributaria V2170-17, de 22 de agosto de 2017 dejo al descubierto la obligación de liquidar este Impuesto. La única novedad es que los particulares que  venden sus artículos usados lo hacen a través de plataformas como Wallapop, Vibbo, Ebay   e implica la posibilidad de rastreo por parte de Hacienda de posibles ventas online, aunque realmente, salvo pesquisas puntuales, estas operaciones son de difícil control porque dichas plataformas ponen en contacto  al vendedor con el comprador, y la operación se materializa físicamente y en  metálico. Esto impide a Hacienda conocer los datos básicos sobre  cuando se ha realizado la operación y por cuanto.

También cabe recordar que la gestión, inspección y recaudación de este impuesto esta cedida a las Comunidades Autónomas y supondría un autentico colapso por la infinidad de transmisiones online de segunda mano que se llevan a cabo en nuestros días.

Este impuesto no está concebido para estos consumos masivos de bienes muebles de escaso valor. Sería necesario una modificación o actualización del mismo, así como la modernización de las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas, que hoy en día, la mayoría de ellas están lejos del desarrollo logrado por la Agencia Tributaria Estatal

Otra guerra a la banca

reclamar a la banca

Después de las cláusula suelo a la banca española se les abre otra guerra: La Sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo dictamina “que los consumidores no tenían por qué pagar los gastos de la notaría, el registro de las escrituras hipotecarias, la gestoría y el IAJD (impuesto sobre actos jurídicos documentados)La cantidad de estos gastos es variable, pero por ejemplo en una hipoteca de 150.000 los gastos pueden ascender a más de 3.000 euros.

Procedimiento a seguir:

En primer lugar, deberá de hacerse una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o Entidad con quien se contrató el préstamo hipotecario. A partir de dos meses desde la interposición de dicha reclamación, o en su caso, la respuesta negativa del Banco, se podrá interponer la correspondiente demanda judicial.

Plazos:

Tienen cuatro años de plazo para reclamar a contar desde la Sentencia, por lo que finaliza el 24 de diciembre de 2019. Los clientes que ya hayan liquidado su hipoteca también podrán demandar siempre que no hayan pasado cuatro años desde que la acabaran de pagar, es decir el 23 de diciembre 2011.

Muchos consumidores se han animado a reclamar, pero mucho me temo que los bancos tardarán años en devolver lo cobrado indebidamente hasta que no sean condenados individualmente y en firme por el Supremo, pero es muy esperanzadora esta Sentencia u otras que llegarán.

 

LAS MEDIDAS «ESTRELLAS» DE AYUDAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Ayudas Generalitat Valenciana

En el año 2016 el Gobierno de la Generalitat Valenciana pareció apostar por una educación al alcance de todos con programas como la Xarxa de Llibres y las becas salario para universitarios. Digo pareció porque en el caso de la Xarxa de Llibres solo se limitó a desarrollar un sistema de recogida y entrega de libros usados. Las ayudas económicas en caso de renovación de libros por la nueva implantación de la LOMCE, en el mayor de los casos no supera los 160 Euros

                Nada nuevo en el panorama educacional solo una regulación del banco de libros que las Asociaciones de madres y padres iniciaron y desarrollaron en sus respectivos centros y el resto de esta orden en cuanto a la gratuidad de los libros, su renovación y reposición ha quedado muy mermada.

                En cuanto a las becas salario, la medida estrella del programa de ayudas de la Generalitat Valenciana que consiste en un salario máximo de 600 Euros durante 10 meses para estudiantes que por motivos económicos principalmente no puedan acceder a estudios universitarios, con un  requisito académico de un aprobado como nota media en la prueba de acceso a la universidad (para las becas del Ministerio exigen un 6,50 puntos como mínimo) pero con una  dotación económica que ha superado ampliamente las solicitudes recibidas. Muchos universitarios que ya gozaban de la beca del Ministerio han sido agraciados con estas nuevas becas y otros muchos estudiantes con rentas bajas y unas notas inferiores a 6,50 han quedado excluidos del sistema de becas. En resumen, el objetivo de la beca salario para evitar la autoexclusión no se ha cumplido.

Aparecieron en grandes titulares y grandes logros, pero han quedado muy por debajo de sus propósitos

Share This