INTERESANTE CONTRATO PARA JÓVENES Y EMPRESARIOS

La ayuda económica de acompañamiento en una medida de activación e inserción de jóvenes instrumentado a través de un contrato para la formación y el aprendizaje con unas ventajas muy interesantes tanto para el trabajador como para la empresa.

 

REQUISITOS:

1.- Destinatarios: Jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que suscriban un contrato para la formación y aprendizaje.

2.- Formación: No contar con ninguna de las titulaciones académicas contempladas a continuación:

  • Título de Bachiller.

  • Título de Técnico de Grado Medio. Título de nivel superior al Bachillerar

  • Títulos oficialmente reconocidos como equivalentes a las titulaciones previamente citadas en conformidad con legislación del sistema.

En resumen la formación máxima que se puede acreditar es el Graduado en ESO.

3.- Obligación: En esta modalidad de contrato el trabajador alterna su actividad laboral con la actividad formativa. El horario se reparte entre un 75% de trabajo laboral y un 25% de formación obligatoria con el compromiso de iniciar y realizar la actividad formativa elegida.

4.- Duración: El contrato para la formación y el aprendizaje cuenta con un periodo mínimo de 12 meses y un máximo de 18 meses. Las personas con discapacidad superior al 33%, podrán mantener durante un período máximo de 36 meses la duración del contrato.

5.- Cuantía: El empleado recibirá 430 Euros al mes que será abonado mensualmente por el SEPE en la cuenta bancaria del trabajador.

Con el contrato de formación el trabajador no puede cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional por su trabajo efectivo en la empresa (75%).

6.- Solicitud: Aquellos interesados deberán presentar en la Oficina de Prestaciones del SEPE la solicitud de dicha ayuda. El plazo máximo es de 15 días desde el inicio del contrato.

7.- Ventajas para la empresa:

  • Reducción a las cuotas de la Seguridad Social de un 100% en empresas de menos de 25 trabajadores y de un 75% en aquellas de más de 250 empleados.

  • Incentivos económicos por conversión en indefinidos (1500 Euros para hombres y 1800 Euros para mujeres).

  • Bonificación adicional por la conversión en indefinidos en los Seguros Sociales (3000 Euros al año).

8.- Ventajas para el trabajador:

  • Formación para la obtención del Certificado de Profesionalidad totalmente gratuita.

  • La ayuda adicional de 430 Euros.

  • Una vez finalizado el contrato, el trabajador tiene derecho a la prestación de subsidio por desempleo.

Creemos que este contrato puede resultar muy beneficioso tanto para el trabajador que le aporta una formación adecuada a su puesto además contar con la ayuda de 430 Euros que complementa su salario, y para la empresa que obtiene un trabajador acorde a sus necesidades con importantes bonificaciones en la Seguridad Social.

LA BONIFICACIÓN ESTRELLA PARA LA CONTRATACIÓN DE FAMILIARES

En la Disposición Adicional 7ª de esta Ley se recoge una bonificación muy atractiva para la contratación de familiares por parte del trabajador autónomo. Haciendo un resumen de lo dispuesto en ella, esto sería lo más importante:

ü  El trabajador autónomo podrá contratar de forma indefinida ya sea a tiempo completo o parcial a parientes por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado (cónyuge, hijos, padres y hermanos). 

ü  El empresario se bonificará, durante 12 meses, el 100% de la cuota empresarial por Contingencias Comunes en la cotización a la Seguridad Social, es decir, un 23,60 %. Por ejemplo, para un ayudante de camarero a jornada completa y continua representa un ahorro de 4054,08 € durante todo el periodo bonificado.

ü  No podrá acogerse a esta bonificación si en los doce meses anteriores a la fecha de celebración del contrato, se hubieran declarado improcedentes judicialmente la extinción de contratos por causas objetivas o por despidos disciplinarios o declarados no ajustados a Derecho despidos colectivos. También deberá encontrase al corriente con las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 

ü  El empresario deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con esa contratación, a saber, si con la contratación del familiar hay tres trabajadores en la empresa, durante seis meses se deberá mantener ese número de trabajadores, no necesariamente los mismos.  

ü   En la citada Disposición Adicional se tasan las causas de extinción de los contratos trabajo que no se tendrán en cuenta para el computo del nivel empleo, que prácticamente son todas, salvo si le declaran judicialmente un despido como improcedente o si se jubila el trabajador. 

Esta bonificación supone un cambio radical en las relaciones laborales entre empresario autónomo y sus familiares. Pero tiene sus puntos oscuros, pero eso lo explicaremos en el próximo post.

 

Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

El pasado 29 de noviembre, el pleno del Congreso de los Diputados ha aceptado tramitar la proposición de Ley de reformas urgentes para el trabajo autónomo presentada por Ciudadanos recabando el apoyo de PP, PSOE y Podemos.

 

Las medidas se pueden resumir en estos puntos fundamentales:

  1. Reducir las cargas administrativas como los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de un 3% inicial hasta el 20% recogido. Actualmente por no abonar en plazo dichas cuotas el recargo inicial es del 20 %. Modificar el sistema de altas y bajas a la Seguridad Social, de modo que se cotice por los días de alta efectiva, no como ahora que los autónomos deben cotizar el mes completo, independientemente de la fecha de su alta.
  2. la ampliación de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda en lugar de los seis meses actuales.
  3. Mejora de la bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.
  4. Aclara los supuestos de deducibilidad de los gastos relacionados con el vehículo, suministro eléctrico y de agua evitando así la discrecionalidad en las comprobaciones e inspecciones que realiza la Administración Estatal de la Agencia Tributaria y realzando el principio de seguridad jurídica.

Trabajo y jubilación

El Gobierno quiere que quien trabaje tras jubilarse pueda cobrar su sueldo y el 100% de la pensión

 

            La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Bañez, ha planteado, como compromiso para la próxima legislatura, hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con el empleo, con el único requisito de haber llegado a la edad ordinaria de jubilación, es decir, a los 65 años.
            Esta medida es aplicable a cualquier empleo y está dirigida a los españoles que se sientan con capacidad de aportar su experiencia a la sociedad a través de un trabajo, percibiendo además la totalidad de la pensión que le corresponda
            Desde mediados de marzo de 2013, se permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión de jubilación con un trabajo por cuenta propia o ajena, ya sea a jornada completa o a tiempo parcial, a quienes hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y no tengan derecho a pensión completa. Es lo que el Gobierno denomina «pensionista activo». Hasta que esta medida entró en vigor, la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión sólo existía para los asalariados a tiempo parcial y para los autónomos con ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
            El 67,3% de los españoles sí que estaría dispuesto a compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo a media jornada, según el estudio ‘Los españoles ante el ahorro, la jubilación y el riesgo» realizado por el Instituto Aviva.