NUEVOS SERVICIOS PARA LA RENTA 2017

La campaña de la Renta 2017 llega con novedades. Destacamos y enumeramos las más importantes:

  1. El inicio de la campaña: La Agencia Tributaria adelanta para el día 15 de marzo la consulta de los datos fiscales en poder de la Agencia, aunque la presentación de la renta comenzará el día 4 de abril finalizando el día 2 de julio.
  1. Nueva APP para dispositivos móviles: Con esta aplicación gratuita, para usuarios de Apple y Android, ofrecerá de una forma fácil y ágil la descarga de los datos fiscales de los contribuyentes. Permitirá además efectuar trámites como la obtención del número de referencia, el cotejo de información y la presentación de la declaración.
  1. Desaparece el borrador en papel: Se limita estos servicios únicamente para el envío de los datos fiscales y las referencias. En la campaña anterior su utilización fue residual.
  1. Nuevo servicio “le llamamos”: Se ampliará la asistencia telefónica y permitirá la presentación telefónica de la renta. Esta nueva herramienta proporcionará la posibilidad de que la Agencia Tributaria se ponga en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que solicite.  El servicio será desde las 9.00 hasta las 20.30 horas.
  1. Adiós al SMS: En la campaña de la Renta 2017 no habrá SMS con el número de referencia.
  1. La importancia de revisar tus datos fiscales: No todos datos económicos y familiares aparecen en nuestros datos fiscales. Debemos prestar especial atención a:
  • Declarar correctamente nuestros datos personales y familiares por la posibilidad de aplicarse importantes deducciones familiares.
  • Al derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual y sumar las primas de seguro de vida y hogar vinculados al préstamo hipotecario.
  • A la deducción por alquiler de la vivienda habitualsi su contrato de alquiler es anterior al 01/01/2015.
  • A las deducciones autonómicas que NO figuran en tus datos y deberás consignarla en las casillas correspondientes.
  • Declarar los rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles y a las subvenciones o indemnizaciones recibidas.
  • Informar de los rendimientos del trabajo como los pensionistas que cobran una pensión extranjera y los o las  empleadas del hogar.

El último responsable de la declaración de la renta es el contribuyente y Hacienda dispone de cuatro años para revisarla, que, en caso de discrepancias, enviará una liquidación o un requerimiento. Lo aconsejable es no afrontar el problema en solitario y acudir a un profesional.  

Share This