LOS SEIS PASOS A SEGUIR PARA ALQUILAR CON GARANTÍAS TU VIVIENDA TURÍSTICA

 

La oferta de viviendas turísticas no deja crecer. Muchos de nuestros visitantes prefieren este tipo de modelo frente a la oferta de establecimientos tradicionales como los hoteles. El negocio alcanza cifras importantes y la patronal hotelera reclama una regulación mucho más estricta para este sector en auge y que se desarrolle en igualdad de condiciones. 

Para luchar contra el intrusismo las administraciones autonómicas obligan al propietario de la vivienda a través   del Reglamento de Alojamientos Turísticos y Empresas Gestoras de la Comunista Valenciana y el Decreto 75/2015 de 15 de mayo a seguir estos seis imprescindibles pasos:

  1. Inscripción de las viviendas turísticas en el correspondiente Registro de viviendas turísticas de tu provincia: La inscripción es un trámite gratuito, pero conlleva la declaración responsable del cumplimientos de  requisitos obligatorios de habitabilidad, que determinan la clasificación final del alojamiento de acuerdo con sus características:  estándar, primera o superior (enlace) 
  1. Publicidad y distintivos de la vivienda turística: El número asignado de la vivienda deberán constar en todo tipo de publicidad. Los distintivos se exhibirán, de forma visible, en la entrada de la vivienda, con las características previstas por la Generalitat Valenciana
  1. Eficiencia energética: Obligatorio en aquellas viviendas salvo que no se usen más que cuatro meses al año o que el consumo energético sea menor al 25% de lo que sería su consumo anual normal.
  1. Obtención de las Hojas de Reclamaciones y del cartel preceptivo indicativo de la existencia de tales hojas.
  1. Listado-registro de los usuarios de los apartamentos turísticos: Se cumplimentarán los impresos de Partes de entrada de viajeros que deberán firmar. Este libro registro quedará a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  1. Obligaciones de los propietarios y de los usuarios de la vivienda turística frente a la Comunidad de Propietarios: Antes de iniciar la actividad es esencial comprobar que las normas comunitarias y en particular los estatutos, no prohíben o limitan las cesiones de los departamentos con fines turísticos.

Los propietarios de viviendas que no registren su vivienda como turística puede incurrir en una infracción muy grave y la multa puede llegar hasta los 90.151,82 Euros y la clausura y suspensión de hasta 3 años.

Si todavía tienes dudas sobre el alquiler de vivienda para uso turístico o vacacional, o quieres que te ayudemos, tanto por la gestión fiscal, inscripción de la vivienda en el Registro de la Generalitat, así los demás trámites necesarios, no dudes en contactar con nosotros.

Share This