LOS IMPUESTOS EN TU NEGOCIO ONLINE

tu negocio online

Los impuestos a pagar para iniciar un negocio Online por venta de productos o por prestación de servicios a particulares, son los mismos que cualquier otro negocio:

  1. Darse de alta en el censo de Hacienda de empresarios en el epígrafe que corresponda a su tipo de negocio.

  2. Tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, en el caso de empresario individual, o en el Impuesto sobre sociedades cuando se trate de sociedades.

  3. Liquidar el IVA que apliques a tus productos o prestaciones de servicios que se calificarán de igual modo que las ventas off-line o dicho de otro modo en un punto de venta físico.

    Pero, hay situaciones en las que no va a ser así, y son los servicios prestados por vía electrónica, telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión, a particulares, que tributarán el IVA en destino. Estos servicios pueden ser:

  • Música para descargar

  • Ebooks

  • Curso en formato pdf o video

  • Software

  • Videojuegos…

Ejemplo:

Una empresa que fabrica un antivirus con domicilio en España vende su software a empresarios y particulares en España por importe de 30.000.000 Euros y a clientes franceses por valor de 1.500.000 Euros.

Liquidará el IVA al 21% de las ventas efectuadas en España y por la ventas a particulares franceses tributará en Francia a través de dos vías: el régimen de ventanilla única o registrándose y pagando el IVA directamente al Estado Francés.

Pero en el caso de pequeñas empresas, con un volumen de ventas a particulares en otro Estado Miembro  inferiores a 10.000 Euros, la normativa permite que dichas empresas tributen el IVA en su país de origen para no aumentar sus obligaciones tributarias con otros países.

Para las ventas o prestaciones de servicios que no estén catalogadas como servicios prestados por vía electrónica, telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión la tributación en el IVA es la siguiente:

  1. Si estamos ante prestaciones de servicio a particulares la regla general es tributar en la sede del prestador del servicio.

  2. En caso de entregas de bienes a particulares se aplica el régimen de ventas a distancia.

Ejemplo:

Una empresa madrileña que se dedica a la venta de ropa a particulares. Tiene clientes españoles y de otros estados miembros. Su volumen de ventas asciende a 600.000 Euros, de los cuales 300.000 Euros corresponden a ventas en España, 220.000 Euros en Francia y 80.000 Euros en Alemania.

  • Las ventas efectuadas en España tributan al 21% sin importar el hecho que la venta se haya efectuado a través de Internet.

  • Las ventas en Francia están sujetos al IVA francés ya que superan el umbral mínimo de 35.000 Euros que establece dicho país. La empresa deberá darse de alta y tributar en Francia.

  • Las ventas en Alemania, cuyo umbral mínimo es también de 100.000 Euros, no los supera así que el IVA tributará en España.

Cada país establece sus umbrales mínimos que se pueden consultar en la web de la Comisión Europea.

No te preocupes, no es tan complicado como aparenta y elije un asesor de confianza que te facilite la labor.

Deja un comentario

Share This