6 NORMAS QUE UN AUTÓNOMO DEBE SABER SOBRE EL IVA

La gran mayoría  de los autónomos  está obligado a gestionar el IVA en su actividad, lo que quiere decir que pasas a ser el “recaudador” de Hacienda pero sin sueldo de funcionario. Tu función como recaudador es restar el IVA que pagas a tus proveedores con el IVA que cobras de tus clientes. La diferencia será la temida cuota a pagar a Hacienda.

Así que el IVA que cobras no es tuyo, ni el IVA que pagas es mayor gasto para ti pero en muchas ocasiones, por culpa de este impuesto, nos genera problemas de liquidez cuando Hacienda nos exige su pago.

Para evitar problemas con el fisco debes tener en cuenta estas 6 normas para que tu IVA sea deducible:

SENTIDO COMÚN

El derecho a la deducción está condicionado a que los bienes y servicios estén relacionados directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional. Cualquier gasto de carácter privado no es desgravable por ejemplo la factura de la casa rural de tus vacaciones con la familia o la cena de aniversario con tu pareja.

EL REGISTRO DE LOS LIBROS DE IVA

Con carácter obligatorio, la facturas recibidas deben contabilizarse de una manera ordenada.

SOPORTE DOCUMENTAL

Tienes que disponer de una factura completa (no valen tiques ni facturas simplificadas). Todas las facturas tienen que estar a nuestro nombre. Articulo 97 de la Ley del IVA

PLAZO

Es de 4 años, transcurridos los cuales se pierde el derecho a la deducción

IVA DE OTROS PAISES

No son deducibles las cuotas de IVA pagadas en otros países, como por ejemplo la entrada a un congreso en Alemania, en este caso, podrás pedir su devolución al Estado Alemán.

RESTRICCIONES

Existen ciertas restricciones en el derecho a la deducción, generalmente relativas a gastos mixtos, de uso profesional y privado. Articulo 95 y 96 de la Ley del IVA 

Ejemplos

  • La factura por la única línea de teléfono que dispone no será deducible. Por tanto, es recomendable tener dos líneas de teléfono completamente separadas, la particular y la profesional que si será deducible.
  • La factura de vestuario de trabajo como trajes, corbatas tampoco será deducible, salvo, que el vestuario de trabajo sea utilizado exclusivamente en el desarrollo de la actividad como uniformes, monos, ropa de protección… Solo vestuario aprovechable a un contexto laboral.
  • El IVA procedentes por la compra, mantenimiento, gasolina , aparcamientos, peajes de los vehículos más habituales (turismos, ciclomotores, motos) son deducibles hasta el 50% de IVA, salvo en los utilizados en autoescuelas, repartidores, transportistas, taxistas o agentes comerciales que si se podrán deducir el 100% de la Cuota de IVA.

Y si quieres empezar a ahorrar en impuestos y dedicar menos tiempo a la gestión de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros.

 

Share This